Técnicas psicológicas

Enumeramos una cuantas técnicas psicológicas propulsadas por la Nueva Era.
            En general tienen que ver con prácticas corporales. Con ellas se intenta restablecer el natural funcionamiento del organismo humano, por distintos medios, con
diferentes conceptos, pero siempre tratando de lograr un equilibrio corporal lo que significa una mejor calidad de vida.
            A continuación algunas de las técnicas más usadas:

            Respiración: teniendo como premisa esencial que si no se realiza una adecuada respiración, no es posible un correcto funcionamiento corporal.  Este es un proceso que comienza en el nacimiento y perdura durante toda la vida, por lo tanto es lo primero y más importante, SABER RESPIRAR. .
            Eutonía: tiene que ver con el tacto y contacto.  Parte de la condición de que si se logra el tono correcto de los músculos y la postura adecuada, el cuerpo se pone en orden. Utiliza para la ejercitación, pelotas de tenis, cepillos, palos de bambú, para dar conciencia del contacto.
            Tai Chi: es indispensable el buen uso de la respiración, en esta técnica de ejercicios, con ello se produce la relajación, concentración, equilibrio y coordinación necesarios para un correcto funcionamiento corporal.
            Bioenergía: se busca la ruptura de corazas musculares producidas por motivos emocionales, a partir de ejercicios adecuados que liberen esos estados perturbados que desequilibran el cuerpo. Uno de los mayores propulsores de esta técnica fue Alexander Lowen.
            Feldenkrais: se basa en la idea de que el cuerpo es un volumen y por lo tanto es necesario tomar conciencia de la idea interna de vísceras y huesos.  El movimiento que se realiza desde ese concepto mejora la conciencia corporal.
            Gestalt: es el proceso externo de “darse cuenta”, por eso se emplea el espacio externo, mediante la observación de situaciones, diálogos o encuentros.
            Biofeedback: técnica que incrementa la capacidad personal para controlar voluntariamente las actividades fisiológicas, ya que provee de información de dichas actividades.
            Psicodrama: está inspirada en el teatro como instrumento para favorecer el contacto con las emociones, sentimientos y fantasías de la persona contribuyendo a la posibilidad expresiva.
            Matías Alexander: tiene como concepto principal la autoobservación, mediante la cual se descubren hábitos o posturas corporales perjudiciales.  Busca la simetría corporal entre cabeza, cuello, espalda para lograr la armonía orgánica.
            Euritmia: se refiere al hecho de moverse de forma armónica, buscando la belleza.  El movimiento sirve para expresar estados de ánimo y es un medio de comunicación.   Rudolf Steiner la define como arte y la denominó ANTROPOSOFÍA.
Son ejercicios coreográficos para expresar tres aspectos del alma: PENSAMIENTO, SENTIMIENTO Y VOLUNTAD. 
            Pilates: esta técnica la desarrolló Joseph Pilates (enfermero) para mejorar el estado de enfermos de la 1ª guerra mundial. Lo desarrolló a través de poleas y cuerdas que colocaba en las camas, para fortalecer los músculos de los pacientes internados.   Actualmente es una técnica muy usada que recalca el empleo de la mente para controlar el cuerpo y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral.  Con esto se puede prevenir el dolor de espalda.






Haga clic en radio on line para oir el programa de hoy



podcast Evolucionando en conexi�n en iVoox

Ayuda para el mantenimiento de esta radio



Esta emisora es independiente, y no se hace responsable de las opiniones vertidas, tanto verbalmente, como por escrito, de las personas que intervienen en ella


Novedades

Temas Tratados

Enlaces interesantes

radionuevaera.es
Hazte fan y te avisamos de los titulos

Promociona también tu página

Amuleto Yo Soy

Psicoastral

Naturagenda

Copyright 2008 © www.radionuevaera.es | SITEMAP | Creado por: diseño web profesional | Intercambio de enlaces | Suscribete al boletín electrónico.